PROYECTO DE DIGITALIZACION EN EL ARCHIVO DEL OBISPADO DE CHACHAPOYAS.

El Obispado de Chachapoyas, creado en 1803, por el Papa Pio VII.

Historia del Archivo, el año 2003 se da inicio el trabajo de la organización del Archivo, gracias al impulso de su Excelencia Monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez, OAR, cuya labor recayó en Luisa Tomanguilla y Alejandro Alvarado Santillana, con el asesoramiento de Jorge Goycochea, director del Archivo Regional de Amazonas y de Melecio Tineo Morón, director del Archivo del Obispado de Huacho.

El proyecto  de  digitalización se inició el 10 de enero de 2019, permite la captura de imágenes gran escala de las  actas sacramentales de las partidas de bautismos, matrimonios, confirmaciones, defunciones y expedientes matrimoniales para preservar estos valiosos documentos, quiero  agradecer a su Excelencia Monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez, obispo de Chachapoyas, por brindarme todas las facilidades y por la confianza   que me ha otorgado  de ser el director del proyecto, agradezco al padre Juan Rimuche , canciller del Obispado de Chachapoyas, y a Gary Pretell por las fotos.

Anuncios

PRESENTACIÓN LIBRO: NEGRA ESCLAVA Y RELIGIOSA

PROGRAMA:

  • Palabras de Bienvenida: sr. Melecio Tineo Morón (Director Fundador del Archivo del Obispado de Huacho).
  • Presentación del libro: Lic. Raúl Adanaqué Velásquez (Docente de la U.N.M.S.M).
  • Palabras de la autora del libro: Zelmira Aguilar (Comunicadora Social, Productora y directora de TV)
  • Brindis

VISTA DE ESTUDIOS AL ARCHIVO DEL OBISPADO DE HUACHO

El sábado primero de diciembre del presente año, recibimos la visita de profesora NILA MARTÍNEZ

Y el Lic. JIMMY MARTÍNEZ CÉSPEDES, profesor de paleografía, con 25 alumnos de la especialidad, de historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, esta actividad ha sido coordinada con la profesora MARTHA CHAVEZ, decana de la facultad de humanidades de dicha casa de estudios.

La visita hecha al Archivo del Obispado de Huacho, ha marcado un visible interés por este tipo de actividades permite,  a los estudiantes tener información directa con las fuentes documentales, el suscrito les informo  de modo general el trabajo del Archivo, la elaboración de los  instrumentos descriptivos que facilitan el trabajo a los investigadores, en esta líneas expreso mi agradecimiento a Juliet Pérez Hinojosa, estudiante de la Escuela Nacional de Archivística, y de la especialidad de Historia del Arte  en la U.N.M.S.M.  ella viene realizando sus practicas en este Archivo desde el mes de noviembre, especializándose en la técnica de restauración, muy emocionada conto su experiencia en el Archivo

 

VISITA DE ESTUDIOS AL ARCHIVO DEL OBISPADO DE HUACHO

El sábado  primero de  diciembre del presente año  recibimos la grata  visita de la profesora Marlitt  Rodríguez Francia, con el profesor Víctor Arrambide con  alumnos de la Escuela Nacional de Archiveros, el suscrito guio la visita explicándoles  el trabajo del Archivo y los servicio que brinda  a la comunidad de investigadores nacionales, extranjero y público en general, los alumnos se mostraron  gran interés por el trabajo archivístico  muy emocionados de tener contacto directo con las fuentes documentales,  en   este Archivo viene haciendo sus prácticas la señorita Yuliet Pérez Hinojosa, estudiante de la Escuela Nacional de Archiveros y de la especialidad de Historia del Arte en la U.N. M.S.M.  especializándose en restauración ella comento su experiencia del trabajo que viene desarrollando.

VISITA DE ESTUDIOS AL ARCHIVO DEL OBISPADO DE HUACHO.

El sábado 10 de noviembre   recibimos la visita de estudios de los alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la especialidad de Historia, compañía de su profesora    Luz Peralta, la visita constituye un medio importante en la formación académica de los estudiantes, los conduce estar en contacto directo con las fuentes documentales, hacer buen uso de estas fuentes y localizar la información para sus pesquisas.

El suscrito les explico de manera sencilla y amena el trabajo del Archivo, motivando a alumnos para que se animen a realizar sus investigaciones, en esta visita estuvieron presentes la señorita Juliet Pérez Hinojosa, estudiante de la Escuela Nacional de Archivística, que viene realizando sus prácticas en el Archivo y el señor Lic. Don Miguel Ángel Silva Esquén.

VISITA DE ESTUDIOS AL ARCHIVO DEL OBISPADO DE HUACHO.

El sábado 9 de noviembre del presente año, recibimos la visita de los alumnos de la U.N. M. S. M. de la especialidad de Historia, con la maestra Ruth Borja, la visita de estudios para los alumnos es un importante recurso didáctico, una clase pedagógica y un medio de formación y de sensibilización para los estudiantes.

Es una   de las actividades realizadas fuera del del aula, que permite a los estudiantes tener contacto directo con las fuentes documentales y aprender a manipular correctamente los documentos, el suscrito les explico de modo general el trabajo del Archivo de una forma activa, amena atractiva, participativa y significativa para ellos. Motivándoles que se animen en la aventura de la investigación.

 

 

VISITA DE ESTUDIO AL ARCHIVO DE LA PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ.

El 22 de octubre del presente año, visitaron las instalaciones del Archivo de la Provincia Dominica de San Juan Bautista del Perú, los alumnos  de la especialidad de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal y alumnos  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , con la  dinámica  profeso Luz Peralta, desde  el inicio de la organización del Archivo y puesta en valor  para la  investigación se brinda todas la facilidades de hacer conocer el rico patrimonio  eclesiástico de la orden  Dominicana – pasado y futuro, el suscrito les explico   el trabajo  del arreglo que venimos realizando y su  importancia de esta fuentes primarias  para la consulta de los interesados en escudriñar el pasado.

VISITA DE ESTUDIOS AL ARCHIVO DE LA PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ

El día viernes 19 de octubre del presente año, realizaron una Visita de estudios al Archivo de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, los alumnos del tercer año de la Especialidad de Historia de la Universidad Federico Villarreal, en total 25 alumnos con el licenciado Jimmy Martínez Céspedes.

Las  visitas de estudio  se han hecho de un marcado interés para los estudiantes y maestros, genera curiosidad y expectativa, por conocer y tener contacto directo con las fuentes documentales que genera gran entusiasmo a favor de lo que significa conocer el entorno de aprender y valorar el trabajo   archivístico  y la aventura en la investigación  en las  Ciencias Sociales, generando una serie de interrogantes que motiva y enciende la curiosidad  por el análisis de la investigación,  el suscrito los guio   y les dio a conocer  de modo general el trabajo de la ordenación de este  Archivo de la orden Dominicana  que conserva importantes  documentos coloniales, esto es posible gracias  al apoyo  de toda la comunidad  dominicana y en especialmente agradezco al padre Rómulo Vásquez Gavidia, actual provincial.

VISITA DE ESTUDIOS AL ARCHIVO DEL OBISPADO DE HUACHO

El sábado 13 de octubre del presente año se realizo la visita de estudios de los alumnos del Colegio Nacional Guillermo E. Billinghurst de la Provincia de Barranca, 35 alumnos del cuarto de nivel secundaria con el profesor Christian Sánchez Jara, el objetivo de esta visita es motivar a los alumnos conocer y valorar el patrimonio documental, agradezco Marcos Pablo Gargate, por el envió de las fotos

VISITA AL ARCHIVO DE LA PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ

El día jueves 11 de octubre del presente año, el profesor Víctor Arrambide y sus alumnos de la Escuela Nacional de Archivística, ha dedicado una visita de estudios al Archivo de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, la visita ha sido guiada por el suscrito quien explico a los alumnos la importancia del trabajo de la organización y puesta en valor del valioso tesoro documental que se conserva en este Archivo.

 

La visita constituye un importante recurso didáctico   y un medio de formación para los estudiantes de la especialidad de Archivística, entre sus objetivos es tener contacto directo con las fuentes primarias, expreso mi agradecimiento al R: P: Rómulo Vásquez Gavidia, provincial por apoyar mi labor, en nombre de el a toda la comunidad de la orden Dominicana, y al padre Juan José Salaverry Villarreal